facebook
 

Actividades

Fiestas y turismo activo en Vimianzo Museos de Vimianzo Rutas de senderismo en A Costa da Morte

Información extraída de la web de Turismo Costa da Morte. Para más información visite la página:

Visitar página web de Turismo en A Costa da Morte
O Retiro de Barboles

Museo del Mar

Ubicado en un edificio que era la antigua Casa Cuartel de la villa de Laxe. Expone material sobre el mar, A Costa da Morte y los naufragios.


Torres do Allo

Alberga el Centro de Interpretación de los Pazos. Carretera C-552 A Coruña-Fisterra. Una de las más hermosas casas señoriales de A Costa da Morte, hoy Centro de Interpretación turística. Pertenecían al Conde de Altamira y en ellas tenía su fortaleza hasta que los Reyes Católicos las demolieran por entender que el conde disfrutaba de demasiados privilegios y no atendía a las razones de la corona. En su lugar se levantó este hermoso pazo gótico, aprovechando una gran parte del edificio original.

A las Torres se llega por la carretera que comunica A Coruña con Fisterra, a la altura del lugar de O Allo se toma un desvío que señala el edificio. Se atraviesa un hermoso paseo de robles, de unos 300 metros, y al fondo se logra ver la capilla renacentista un poco apartada del pazo, aunque contemporáneamente de éste, y las propias torres.

El pazo está rodeado por una alta muralla y tiene un cuerpo de edificio flanqueado por dos torres en estilo gótico tardío, manuelino. Los torreones tienen puertas con arco de medio punto, balcón de piedra y una hermosa decoración de arcos. Se aprecia la edad diferente de las dos torres (s. XVI) y el cuerpo central más tardío. En los escudos aparecen las armas de los Riobó, Vilardefrancos, Caamaño, Seixas, Losada y Moscoso.


Museo del Lino

En A Cacharosa (Baio). Interesante colección de trajes confeccionados con lino. También se pueden contemplar los telares, husos y todos los instrumentos empleados en la confección con este material.


Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo Abierto de martes a domingo todo el año. El edificio es una fortaleza medieval que cuenta con cuatro torres almenadas, un patio de armas y varias dependencias más. La planta es poligonal y su origen se remonta al s.XVIII, aunque sufrió múltiples reformas, sobre todo después de quedar casi completamente destruida por un incendio.

Dentro de la fortaleza está ubicado el Museo del Traje Gallego con una amplia exposición de atuendos típicos de Galicia. También acoge, durante el verano y los fines de semana de todo el año, una exposición de artesanía en vivo: encaje, olería, zoqueiros, lino, plateros,...


Batáns do Mosquetín

En la C-552, tomando un desvío que señala Batáns del Mosquetín y siguiendo por una estrecha pista, llegamos a un singular conjunto etnográfico situado en el Río Grande de Porto, de los que se desconoce su antigüedad, aunque ya figuran en el Catastro de Ensenada (1753).

Lo forman tres molinos que se utilizaban para moler grano y abaratar tejidos artesanales.

Se trata de un ejemplo de la ingeniería popular que aprovechaba la fuerza del agua para mejorar la industria artesanal. El entorno ofrece una frondosa vegetación y es un lugar de los que sin duda hay que visitar cuando se recorren estas tierras.


Museo del Encaje

Colección de diferentes diseños y piezas de encaje de Camariñas y de otras partes del mundo, así como los utensilios y materiales utilizados para su elaboración.


Museo del Man

Camelle (Camariñas) es mundialmente conocido por la figura de un alemán que llegó a estas costas en 1962, donde descubrió un lugar para dar rienda suelta a su fantasía, arte y forma de vida. Mandredd, Man para toda la gente de A Costa da Morte, vestido únicamente con un taparrabos, construyó con sus manos un museo al aire libre, donde los colores y los círculos determinan el ciclo de la vida, el ir y venir constante. Con rasgos claramente existencialistas, la vida de este artista es la de un anacoreta del s.XX, dedicado a la contemplación, a la soledad y a su particular creación y manera de ver el mundo. La figura de Man es toda una leyenda en A Costa da Morte, su vida estuvo envuelta en la mágina niebla de esta tierra y su muerte es la propia de un personaje de novela. Man murió el día de los inocentes de 2002 cuando no pudo soportar la visión de ver destrozada su obra a causa de la catástrofe ecológica causada por el petrolero Prestige.


Desarrollado y alojado por Alsernet, diseño de páginas web y tiendas online.